Se realizó la Junta de Gobierno en San Rafael

Con éxito notable de asistencia se llevo a cabo la III Junta de Gobierno de FACA. Asistió el Gobernador mendocino.
Ponemos a disposición las notas de prensa locales que recogen esta noticia.
InfoMalargüe
El gobernador Pérez participó de la reunión de la F.A.C.A.
El gobernador Pérez participó de la reunión de la F.A.C.A. Francisco Pérez fue parte de la III reunión de la junta de Gobierno de la Federación de Colegios de Abogados, F.A.C.A.
Dicha reunión se realizó en el hotel Tower y de la misma participaron, el directorio del Colegio Público de Abogados y Procuradores y la Comisión de Jóvenes Abogados, de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza. En la ocasión dialogamos con el presidente reelecto del colegio de abogados, Gustavo Delpozzi, quien nos decía, “Estoy muy contento por tener la presencia del gobernador, la sub secretaria de justicia de la provincia y la presencia de casi 80 presidente de los colegios de abogados del país, hoy asumen de nuevo el directorio y el tribunal de ética de nuestro colegio, con la nueva composición, aunque prácticamente todo el equipo ha sido reelegido para seguir los destinos del colegio. En cuanto a lo actuado durante la anterior gestión, hemos realizado muchos proyectos de ley que hacen a la dignidad de la profesión, también pensando en abrir la delegación en el departamento de Gral. Alvear, la cual ya está lista u por supuesto el emprendimiento de la casa propia en San Rafael, que ya estamos pronto a largar la construcción. Para el día sábado a partir de las 09:30 hs. se ha programado el “III Plenario de la Comisión de Jóvenes Abogados de la F.A.C.A.” una vez terminado dicho plenario, aquellos que gustan del deporte podrán participar de un torneo de golf, denominado “Federación Argentina de Colegios de Abogados” en dependencias del Nevado Golf Club. El gobernador Pérez se mostró muy contento de estar en nuestro departamento, participando junto a Emir Félix, de la III reunión de la federación argentina de colegios de abogados y posteriormente se trasladó hasta Valle Grande, donde estuvo participado de la reunión de la corporación vitivin&iac ute;cola argentina. En cuanto al tema de la protesta realizada por la gente en prácticamente todo el país decía, “Todas las protestas son legítimas, sin duda que es una llamada de atención para la clase política, en nuestro caso que somos gobierno nos toca un poco más de cerca, habrá que trabajar y redoblar esfuerzos, los que seguramente deberemos articular con las entidades intermedias, los municipios, las organizaciones sociales, los empresarios, gremios y universidades y pensar también en la provincia que avizoramos para los próximos años”.
Inspección de Cárceles y reuniones en Mendoza de la Comisión de FACA

Importantes reuniones se realizaron en la Ciudad de Mendoza de la Comisión de Política Criminal y Penitenciaria de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, cuyo Director es el Dr. Ernesto Moreau, y Director Adjunto el Dr. Juan Carlos Valente.
El miércoles pasado se reunieron con abogados penalistas del Foro local por la mañana, y por la tarde con la Subsecretaria de Justicia Dra. Romina Ronda y la Jefa de Asesores, Dra. Milagros Noli, en la Casa de Gobierno.
El jueves 20 se entrevistaron a partir de las 10, con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Llorente, el Procurador General y la Juez de Ejecución en el Palacio de Tribunales.
Pasaron por el Juzgado Federal, donde se desarrollaba el juicio a los responsables de crímenes de lesa humanidad.
Por la tarde inspeccionaron la Unidad Penal 3 de Mujeres, ubicada en “El Borbollón”, recorriendo las instalaciones, un antiguo convento transformado en cárcel durante la gobernación del Ing. Cobos, y manteniendo entrevistas con autoridades y con personas privadas de su libertad.
El viernes 21, a las 8,30 concurrieron al Colegio de Abogados, siendo recibido por su Presidente Dr. Eduardo Bargazzi y el Director de la Comisión de Derecho Penal Dr. Gianni Venier, comenzando la reunión de la Comisión de la FACA a las 9, con gran cantidad de asistentes, abordando un amplio temario, destacándose aparte de los nombrados, entre otros a los Dres. Ana María Canal (Morón), Adolfo Amán (Villa Mercedes, San Luis), José M. de Estrada (San Isidro), Antenor Ferreyra y Natalia Copello Barone (Santiago del Estero), Leandro Lanzi y Sergio Salinas (Mendoza), Marta Bello y Oscar Rodriguez (La Plata), junto a funcionarios del ejecutivo, judiciales y penitenciarios.
Finalizada esta reunión, pasado el mediodía se partió a la emblemática Unidad Penal 1 de Boulogne Sur Mer, que ha sido materia de denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se inspeccionaron varios Pabellones y se mantuvieron entrevistas reservadas con numerosas personas privadas de libertad.
El sábado concurrieron a la Unidad Penal N° 2 “Almafuerte”, en la zona de Cacheuta a más de treinta kilómetros de la ciudad. Es una moderna cárcel, construida en el Gobierno de Cobos, que actualmente tiene más de 900 presos, aunque había sido planeada para el sistema “unicelular” con un preso por celda, lo que ha visto desbordada y se han agregado dos camastros más, salvo en el sector de máxima seguridad y aislamiento, donde se mantiene la idea original. Recorrieron las instalaciones y diversos módulos y pabellones, teniendo audiencias con varios detenidos en forma privada.
Como breve conclusión final puede decirse que pese a los esfuerzos que realiza la Subsecretaría de Justicia, el sistema Penitenciaria de Mendoza sigue siendo muy deficitario, de los peores de la Argentina. Sus Unidades Penales, salvo Almafuerte, son vetustas, inadecuadas y hay hacinamiento, personas que deben dormir en colchonetas tiradas en el piso. Para colmo hace algún tiempo se modificó la Ley de Excarcelaciones y en estos días la Ley de Ejecución Penal, haciéndola más restrictiva, lo que hace que el panorama se torne aún más desalentador.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *