PRESENTACIONES DIGITALES AFIP

El Colegio de Abogados y Procuradores de Villa Mercedes da a conocer las mediades implementadas en AFIP a los efectos de informar dos cuestiones implementadas en esta etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que estamos transitando en el marco de la pandemia reinante:

1)
Resolución General 4747/2020
Seguridad Social. Servicio “Telegramas Laborales”. Ley N° 24.013 y sus modificaciones. Comunicaciones laborales enviadas a la AFIP electrónicamente. Su implementación.
Síntesis: Se implementa el servicio “Telegramas Laborales”

  • Se establece que los trabajadores que, en el marco del artículo 11 de la Ley 24.013 (Ley Nacional de Empleo), envíen una comunicación laboral al empleador, podrán utilizar el servicio denominado “Telegramas Laborales” a efectos de enviar a la Administración Federal la copia prevista en el mencionado artículo.
  • El ingreso al servicio “Telegramas Laborales” se encontrará disponible en www.afip.gob.ar, y se podrá acceder con clavel fiscal de nivel de seguridad 2 o superior.
    También se podrá acceder desde la banca electrónica con la que opere el trabajador, siempre que se trate de una entidad bancaria homologada por este Organismo, con clave de acceso al “home banking” del respectivo banco.
  • Efectuado el ingreso al servicio “Telegramas Laborales”, el sistema requerirá los siguientes datos:
    a) CUIT del empleador.
    b) Razón social o denominación del empleador.
    En el supuesto en que no se identifiquen los datos del empleador, el trabajador seleccionará la opción “sin datos del denunciado”, debiendo ingresar el domicilio laboral y agregar las observaciones que permitan su identificación.
    Asimismo, el servicio contará con un campo de ingreso que permita realizar todas las aclaraciones que se consideren pertinentes.
  • La carga de la comunicación laboral se efectuará mediante la toma de una fotografía o la creación de un documento escaneado del telegrama o carta documento enviada al empleador –con el respaldo del envío del servicio postal-, que deberá adjuntarse en formato de archivo digital “.png”, “.jpg” o “.jpeg”.
    El sistema otorgará una constancia de la carga realizada que contendrá los datos ingresados en la comunicación, así como la fecha y hora de carga, la cual quedará disponible en el servicio para futuras reimpresiones.
  • La referida constancia de carga tendrá validez para ser presentada como constancia del envío de la comunicación a esta Administración Federal, de acuerdo a lo establecido en el punto b) del artículo 11 de la Ley 24.013 (Ley Nacional de Empleo).
    VIGENCIA : El día de su publicación en el Boletín Oficial (Publicación 30/06/2020).

2)
Asimismo, siguiendo el criterio masivo determinado por esta Administración para trámites en forma remota, este Distrito Villa Mercedes informa que los oficios del art. 400 del CPCC de la provincia de San Luis, deberán desde el 06/07/2020, tramitarse a través del servicio disponible con clave fiscal “Presentaciones Digitales”. Para mayor información se deberá ingresar al micrositio http://www.afip.gob.ar/Presentaciones-Digitales/
En consecuencia, desde la fecha antes indicada, se dejarán de recepcionar dichos oficios a través de la casilla de correo oficial, definida en una comunicación anterior.

Se solicita su amplia difusión a los profesionales de vuestro colegio.

Cualquier duda, a vuestra disposición.

Atte.
CPN JORGE A. OLIVERO
Jefe (Int.) DISTRITO VILLA MERCEDES (SL)
DIRECC. REGIONAL MENDOZA

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