RECLAMO POR DISCRIMACION EN CONTRA DE ABOGADOS EN COMISIONES MEDICAS

RESOLUCION

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que las leyes 24557 y 26773 establece un trámite ante las Comisiones Médicas-

Que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha dictado resoluciones tendientes, según sus expresiones, a garantizar el derecho de defensa de las partes.

Que dentro de esa normativa puede inscribirse la Resolución Nº 460/2008, que permite a las partes presentarse con asesores letrados a la Audiencia – Examen Médico (9. AUDIENCIA Y/O EXAMEN MÉDICO, especialmente 9.1.3.)

Que no obstante ello, en la práctica dicha normativa queda desvirtuada, puesto que no se le permite a los asesores letrados expresarse en defensa de sus patrocinados.

Que igualmente, choca con el derecho de defensa bajo patrocinio letrado, la disposición 9.1.4. de la referida resolución, en cuanto dispone: Los Asesores Letrados, cualquiera sea la parte que representen, no podrán presenciar el examen físico del damnificado. Están facultados a ingresar nuevamente, finalizado el mismo, para la firma del acta”.

Que la citada disposición 9.1.4. choca abiertamente con el derecho de defensa, que reconoce en todos los códigos de procedimientos el derecho de los asesorados a que en las audiencias y exámenes se encuentren presentes sus asesores letrados.

Así, el Código Procesal y Civil de la Nación en su art. 471, cuando regula la PRÁCTICA DE LA PERICIA, en su párrafo segundo prescribe: “Los consultores técnicos, las partes y sus letrados podrán presenciar las operaciones técnicas que se realicen y formular las observacios que se consideren pertinentes”

Que en mérito de lo expuesto, este DIRECTORIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE VILLA MERCEDES (S.L.)

R E S U E L V E:

Art. 1º.- Dirigirse a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, a los fines de solicitarle que en la normativa prevista para la AUDIENCIA Y/O EXAMEN MÉDICO, se disponga expresamente que los asesores letrados que participen en la misma, deberán ser oídos en su carácter de tales.

Art. 2°.- Dirigirse a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, a los fines de solicitarle que en tiempo inmediato derogue la actual disposición 9.1.4. de la Resolución 460/2008, y que incorpore en su lugar una norma similar al art. 471 párrafo segundo del C.P.C.C. Y C. DE LA NACIÓN.

Art. 3º.- Dirigirse a la Comisión Médica Nº 27 con asiento en la ciudad de San Luis, a los fines de requerirle que permitan en las AUDIENCIAS Y/O EXAMEN MÉDICO a los asesores letrados que participen en la misma, a actuar en su carácter de tales, y respeten su derecho y el de las partes a ser oídos.

Art. 4º.- Poner en conocimiento de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) la presente resolución, y solicitar su tratamiento en la próxima Junta de Gobierno.

Art. 5º.- Cúmplase y archívese.

 

 

 

MILVA ELIZABETH AGAZZI                                                                                          EDUARDO L.ESTRADA DUBOR

                            Prosecretaria                                                                                                                          Presidente

Ir arriba
Abrir Chat
1
Hola, dejanos tu mensaje y pronto te responderemos. Gracias.