Situación de la Administración y el Servicio de Justicia en la Segunda Circunscripción Judicial

➡️El Directorio del CAVM manifiesta su preocupación ante los hechos que se suscitan en los juzgados de la Segunda Circunscripción Judicial, y aprovecha la ocasión para solicitar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y demás responsables de los poderes gubernamentales, que procuren solucionar los problemas acaecidos, para poder lograr una celeridad normal en la tramitación de causas judiciales, con el propósito de dar una respuesta eficaz a los justiciables, y no recaer en retardo o denegación de justicia. Los problemas a los que se enfrenta el Servicio de Justicia son los siguientes:

✅Dilatación procesal en materia de familia: por la falta de personal e infraestructura adecuada, que propicien un funcionamiento correcto y en cumplimiento de la celeridad de los procesos de Familia. Esto ocurre a raíz de la creación del tercer Juzgado de Familia, Niñez, Adolescencia y Violencia, y la implementación de una mesa de entradas única para los tres juzgados

✅Despacho diario: siendo el lugar propicio para corroborar las actuaciones firmadas en cada juicio en los que es parte el abogado consultante, en el día a día se visualiza una cantidad mínima de actuaciones firmadas. 

✅Falta de nombramiento de personal: es sumamente necesario el nombramiento de personal que desempeñe las funciones asignadas a cada juzgado.

✅Atención diferencial: se requiere la implementación de atención diferencial a los profesionales ya que se encuentran en los juzgados por largos períodos de tiempo a la espera de ser atendidos, por encontrarse el personal abocado a la atención de quienes no ejercen la abogacía.

✅Problemas en sistema informático IURIX: el sistema no se encuentra operativo permanentemente. Los sistemas informáticos requieren de actualizaciones constantes e inversión para su mantenimiento, más aún cuando a las bases de datos ingresa información de manera continua y masiva. 

✅Dilatación de juntas médicas: al día de la fecha las Juntas Médicas dispuestas por el Cuerpo Profesional Forense-Oficina de Medicina Laboral, están siendo designadas para los últimos días del año 2022 y principios del año 2023. La falta de médicos designados por el Superior Tribunal de Justicia para la Segunda Circunscripción Judicial ocasiona un excesivo e injustificado retardo de justicia.

➡️El CAVM queda a disposición para aportar todo lo que sea necesario y se encuentre a nuestro alcance para encontrar la solución a los problemas mencionados. 

Ir arriba
Abrir Chat
1
Hola, dejanos tu mensaje y pronto te responderemos. Gracias.